Una olla de cocción lenta, también conocida como Slow Cooker o Crock Pot, son ollas eléctricas que consumen muy poca luz y cocinan haciendo chup chup lentamente, como lo hacían nuestras abuelas.
Son todo lo contrario a las ollas a presión, ya que con éstas se quiere conseguir un plato en poco tiempo, y con la olla lenta se consigue un plato tierno y jugoso, que sería imposible conseguir en otros tipos de cocciones.
Por unas amigas que empezaron a hablar por las redes sociales, me empecé a interesar por ellas. Busqué grupos específicos de recetas de la olla lenta, españoles y extranjeros. Me suscribí a varios blogs para ir viendo que podía ofrecer a mi vida ese nuevo artilugio que había descubierto.
Soy muy fan de todos los aparatos y accesorios que te facilitan la vida. Sobre todo en la cocina.
Así que estuve muchos meses sólo observando, cual búho observa a su presa :D, porque soy muy impulsiva en cuanto me entra algo por el ojo. Pero claro, no quería comprar un aparato de ese calibre, para que a los dos días tuviera que dejarlo arrumbado en la despensa. No está la cosa para tirar el dinero ¿verdad?
Cuando llegó el momento, pedí consejo a las veteranas de los grupos. Les pregunté ¿cuál podía comprarme para tomar primer contacto con la olla lenta?
No quería gastarme demasiado por si resultaba que no era lo que yo creía. Bien que no quedaran los platos tan ricos como decían o bien que era un armatoste estorbando por la cocina.
Me recomendaron para empezar una olla que vendían en MGI, de la marca Krhüner, con tan solo 1,5l de capacidad que estaba muy bien de precio ¡¡sólo 10€!! Pero ya no la tienen.Ahora tienen otro modelo, pero sale mucho más cara.
Las hay más económicas y con más capacidad en Amazon.
Aquí te dejo este modelo, que es una Crock-Pot de 2,4l y está genial de precio, y con más capacidad.
Así que para empezar no era un gran desembolso. Allá que me fui a por ella. He estado mirando por internet y en su web no aparece ahora mismo, pero en la tienda física si hay. Lo que tienes que tener en cuenta es que se agota rápidamente, porque por ese precio es muy golosa. Pero no te preocupes, que la van reponiendo.
He probado ya muchas recetas, porque llevo ya meses con la olla. No he querido hablar antes de ella hasta no haberla usado un tiempo prudencial para recomendarla. Hay algunas recetas que no me han terminado de cuajar, también te lo digo. Seré sincera, no te voy a recomendar una receta que no me haya gustado el resultado. No voy a hacer que quedes descontenta, ni que tires la comida. No está la cosa para tirar.
La olla tiene tres temperaturas, baja, alta y automático.
La olla en su parte exterior es de acero inoxidable y la resistencia, al contrario que otro tipo de ollas eléctricas, como la Thermomix o la GM, tiene la resistencia en el contorno de la olla y no en su base.
El recipiente es una cazuela de cerámica y su tapa puede ser de cristal transparente u opaco.
1. Russell Hobbs 3,5l manual / 2. Klarstein Bristol 3,5l manual / 3. Crock-Pot 5,7l digital / 4. Crock-Pot 4,7l manual / 5. Crock-Pot 2,4l manual / 6. Crock-Pot 3,5l manual |
Si quieres ver más modelos, puedes mirar aquí.
1. Russell Hobbs 3,5l manual / 2. Klarstein Bristol 6,5l manual / 3. Andrew James 8l manual / 4. Crock-Pot 4,7l digital / 5. Crock-Pot 3,5l manual / 6. Andrew James 1,5l manual |
Si quieres ver más modelos puedes mirar aquí.
El problema que suele haber, es que pensamos que se va a pegar y queremos destaparla para ver la cocción. Y con ello conseguimos alargar el tiempo de la receta, pues al abrir la tapa ha perdido parte del calor que había conseguido. Con el tiempo aprenderás a esperar.
Hay recetas que son un #topadentro en toda regla, o sea, metemos todos los ingredientes crudos y sale un plato buenísimo. Y hay otras recetas que llevan un proceso previo, como un rehogado a las verduras o un sellado a la carne.
He ido probando recetas que me han entrado por el ojo, incluso ya he ido improvisando mis propias recetas.
Así que intentaré poner todas las recetas #topadentro que pueda, para así facilitarte la vida.
Si ves cocciones super largas no te asustes, ya que consume muy poco. Cuando pruebes el resultado del plato, me cuentas.
Dependiendo de la temperatura que se ponga, el plato tendrá una duración distinta. Pero no intentes correr, porque en una olla lenta, como bien dice su nombre, las prisas no son buenas.
Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de líquidos, ya que al cocinar tan lentamente, casi no evapora nada.
La marca más conocida es Crock Pot, pero hoy en día hay muchas marcas. Las hay de distintas formas: redondas, ovaladas, rectangulares, con varios compartimentos… Un sinfín de modelos, con unas terminaciones dignas de enseñar en tu cocina como un trofeo.
Yo empecé con la mini (así llamamos a las ollas de 1,5l) que es la que suele haber en cualquier cocina de un buen crockpotero. Y luego me aventuré con una un poquito mayor, la Russell Hobbs de 3,5l. Y estoy feliz, muy feliz.
No descarto en ningún momento comprarme una olla de 8l, porque ahí puedes hacer unos súper guisos.
Ahh, otra cosa que se me olvidaba, las ollas las hay manuales y digitales. Las dos mías son manuales y para no estar pendiente de apagarla, le tengo puesto un enchufe con temporizador. Programo las horas que dura la receta, y cuando llega su tiempo corta la corriente. Son muy prácticos.
Si quieres ver más modelos, puedes mirar aquí.
¿Habías oído hablar de estas ollas? ¿Qué te ha parecido con mi explicación? ¿Te animarías a usarla?
Me gustaría saber tu opinión, porque así me animas a que siga poniendo recetas.
Besos
Yo tengo una y es lo mejor que pude haber adquirido, me saca de apuros totalmente y no tengo que estar pegada en la estufa. pongo todos los ingredientes y la carne en la olla, la dejo toda la noche en cocimiento lento y en la mañana, voila! ya tengo la proteína de la comida lista, sólo me queda preparar el carbohidrato y ensalada, hay algo más fácil que eso?
Saludos!
Me alegro Eglys de tener a una crockpotera por aquí 😀 La verdad es que es una maravilla esta olla. Saludos preciosa!!
Yo estoy encantada con la mini de MGI y pensando en dar el salto a una mayor, de 3'5 litros.
Cuanto me alegro Esther!! La verdad es que es una maravilla. Anímate con la de 3,5l, verás como no te arrepientes, ya que puedes hacer platos más completos. Yo cuando pueda también quiero pillarme la de 8l para super caldos, que ahora para el invierno las sopitas y demás viene genial tener congeladas. Ya me contarás!! 😉
La verdad es que desde que descubrí la slow cooker la alimentación en casa ha cambiado por completo! Estoy muy muy contenta y mi marido alucina con los "papeos" que le preparo!
Es verdad Andrea que se hacen cosas deliciosas y sin apenas esfuerzo. Me alegro que estéis tan contentos con ella!!